Noticias

Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral

La Ley N°21.645, sobre Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, establece como derecho el uso preferente del feriado legal durante las vacaciones escolares.

Además establece el derecho al teletrabajo para todos los quienes tengan a su cuidado menores de 14 años o a una persona con discapacidad y/o dependencia severa o moderada.

Destacamos las principales características de esta normativa:

1) Cualquier trabajador o trabajadora que tenga el cuidado personal de un menor de 14 años o el cuidado de una persona con discapacidad y/o dependencia severa o moderada, tendrá derecho a que parte o toda su jornada laboral pueda ser desarrollada mediante teletrabajo, en la medida que sus funciones lo permitan. Este beneficio no se aplicará a quienes tengan poder para representar al empleador.La acreditación de alguna de estas situaciones deberá demostrarse mediante certificado de nacimiento; resolución judicial que otorga el cuidado personal; o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Dichos documentos deberán presentarse por escrito junto a una propuesta en la que se contenga la combinación fija de tiempos de trabajo presencial y online.

Ante la solicitud, el empleador deberá dar su respuesta dentro de los 15 días siguientes, pudiendo ofrecer una fórmula alternativa o rechazar la propuesta, siempre cuando la naturaleza de las funciones del trabajador no permite la modalidad de teletrabajo.

2) El feriado legal se concederá preferentemente durante el período de vacaciones, cuando se tenga al cuidado a un menor, en las condiciones antes descritas.La solicitud deberá hacerse con 30 días de anticipación y deberá ser acompañada con los mismos documentos ya mencionados.

3) Durante el período de vacaciones definidos por el Ministerio de Educación, y cuando la naturaleza de sus funciones lo permita, los trabajadores tendrán derecho a que se modifiquen transitoriamente los turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal, mediante la presentación de una solicitud con 30 días de anticipación, acompañada de los documentos ya mencionados. El empleador debe dar su respuesta dentro de los 10 días siguientes, pudiendo ofrecer una fórmula distinta o rechazar la propuesta.